Experiencia de Alumno
La Experiencia de Alumno debe conseguir que los alumnos adquieran habilidades para tomar decisiones, ejecutarlas y resolver problemas de la vida. Para ello, el alumnado, como principio, es cocreador en todo momento del diseño del proyecto. Esto para muchos puede ya indicar un cierto riesgo porque ¿cómo vamos a dejar que los alumnos diseñen lo que van a aprender si no saben lo que tienen que aprender? Si esto es así ¿cuál es el papel real del docente?
Estas dos cuestiones van a estar presentes en todo momento. La respuesta es sencilla: no hay que tenerles miedo. El alumnado va a ir creciendo con su itinerario de formación en el que el docente va a estar para acompañar, mediar, clarificar y dificultar. Es interesante esta faceta de generador de problemas para que los alumnos busquen salidas. Los contenidos ya están en la red. El docente les va a ayudar a analizar esos contenidos y a expresarlos debidamente.
No debemos olvidar que esta propuesta tiene como punto de partida lo que antes conocíamos como 'Lengua castellana y Literatura', y que ahora vamos a conocer por 'Comunicación y Discurso'.
Por lo tanto, en qué se basa esta experiencia de alumnado. ¿Qué debemos tener en cuenta?