METODOLOGÍA
"La narración transmediática representa un proceso en el que los elementos integrales de una obra de ficción se esparcen sistemáticamente a través de muchos canales de distribución con el propósito de crear una experiencia de entretenimiento unificada y coordinada. Lo ideal es que cada medio proporcione su propia contribución original al desarrollo de la historia" (Henry Jenkins).
Lo transmedia, el uso de diferentes canales mediáticos como herramienta para el aprendizaje en la enseñanza media, sigue siendo un reto. Sobre todo, porque sigue siendo una propuesta para buscar nuevos espacios de interacción en el aula.
Lo transmedia es una idea y no una suma de medios (cross-media). El primer reto que nos plantea es romper con el concepto de aula, entendida esta como espacio físico, temporización y ámbito de desempeño privilegiado de la estructura curricular.
El planteamiento que se ofrece desde To Joots comienza: 1) por romper con esa idea de ‘aula’. De ahí el riesgo, ya que esto supone comprender la ‘escuela’ o el ‘aprendizaje’ en otros términos; y 2) partir de una pedagogía colectiva de la diversidad o pedagogía de la participación. En definitiva, una pedagogía para un alumnado diferente que necesita otro modelo de escuela.