Con motivo de la celebración de Halloween desde hace tres años llevo a cabo el juego del Cluedo en los institutos de enseñanza en los que estoy. Comencé en el año 2016 en el IES. Celia Viñas y los dos últimos años en el IES. El Argar. La dinámica es la misma del juego, con la salvedad que se juega en directo y en primera persona. Los alumnos, organizados en grupos, deben pasar por todas las estancias, superar una prueba para obtener información y deducir quién cometió el asesinato, con qué objeto y en qué lugar.
Los dos primeros años jugamos con los mismos personajes, espacios y mapa.
Estos dos primeros años la historia transcurría en durante los años 70.
Todos los alumnos que participaron en la actividad recibieron esta invitación por carta en el que se les emplazaba a acudir a una hora concreta un día determinado.
Aquí están los dos modelos de mapas que se han utilizado en los diferentes juegos. Los dos primeros años transcurrieron en los años 70, mientras que este curso hemos ambientado todo en la Edad Media para dar una línea temática a Ídolos de Acero, la gamificación que mi compañero Jesús Martín Cardoso lleva a cabo con segundo de la ESO y al que le dedicaremos uno de estos días un post.
El año pasado hicimos este cartel para animar a los profesores a que participasen en la actividad. Hay que tener en cuenta que, entre participantes y responsables, es una actividad que puede aglutinar perfectamente entre 50 y 60 personas.
Os dejo con algunas fotos tomadas una vez finalizado el juego.
En la actividad participaron familiares, docentes de otros centros educativos y antiguas alumnas.
Algunos de los participantes del Cluedo 2017-2018 llevado a cabo en el IES El Argar.
Comments