Ars docente
Principios pedagógicos
1. Aprendizaje emocional.
- El principio de la educación integral es formar seres autónomos. Para desarrollar al autonomía son requisitos indispensables la valoración de sí mismo en un contexto social, así como la capacidad para gestionar su propio mundo interno, mundo del que forman parte los afectos y sentimientos.
- Uno de nuestros objetivos principales es ayudar al alumno a ser competentemente emocional.
- Cuando la educación no incluye sentimientos no pasa de ser una mera instrucción.
- Los discursos que se empleen tienen que dotar al alumnado de experiencias comunicativas que le fijen emociones.
- Solo aprendemos aquello que nos emociona.
2. Seleccionar contenidos que sean relevantes para la vida.
- Llevamos a cabo un aprendizaje basado en vivencias y experiencias. Fundamentado más en la indagación guiada que en la transmisión de información.
3. El conocimiento se crea en función de cómo la persona crea significados a partir de sus propias experiencias de forma individual y colectiva.
- Se aprende cuando adquirimos significados que se consideran útiles para nuestra vida.
- El aprendizaje relevante es aquel que contrasta ideas previas con los nuevos significados para que se creen conflictos cognitivos.
- El conocimiento que más llega es el conocimiento compartido. Es importantísimo contar con la presencia de otros docentes en tu mismo aula, impartir docencia 'a la limón' y generar aprendizaje transversales unificando materias.
4. Principio de autenticidad.
- La calidad parte de las vivencias, de la realidad, después vendrán las formulaciones y los conceptos. Partimos de lo conocido para plantear tareas auténticas sobre situaciones y contextos reales.
- La autenticidad de la enseñanza consiste en no engañar, no fingir, creer en lo que se dice y mantener una coherencia.
5. Refuerzo en los contextos de aprendizaje.
- No todos aprendemos igual ni de la misma manera. ¿Y si tuvieran la oportunidad de elegir aquello que quieran aprender? Hay que dejar espacios y momentos en el que el alumnado pueda dedicar tiempo a lo quiera, pero aprendiendo. El futuro estará en crear módulos de aprendizaje, partiendo de una base común, sin currículos ni temarios definidos, dependiendo de las características del alumnado.
6. Principio de la comunicación.
- Nuestro objetivo es crear personas comunicativamente competentes: saber estar (protocolo), hacerse escuchar (liderazgo), saber comunicar (retórica y discurso). Las nuevas tecnologías y sobre todo las redes sociales deben estar presentes en el proceso de aprendizaje si queremos dotar al alumnado de herramientas útiles para la vida.
- No perdamos de vista que las Nuevas Tecnologías no son la solución, solo una herramienta.
7. Reflexión, autonomía y responsabilidad.
- Educar consiste en hacedlos conscientes de lo que tienen en su cabeza. Luego ellos ya irán decidiendo sobre su vida. Hay que enseñarles a los adolescentes a cómo gestionar la información. Es importante hacerlos reflexionar sobre su vida y acompañarlos en el difícil proceso de buscar su lugar en el mundo.
- Madurar es el proceso a lo largo del cual el ser humano afronta cada vez con más responsabilidad las consecuencias cada vez más profundas de haberse mirado hacia adentro de una manera seria.
- Esta autonomía y responsabilidad tiene que ayudarles a construir una identidad solo teniendo en cuenta lo que tenemos en común y no lo que nos diferencia.
8. Principio de cooperación y apertura.
- Si quieres llegar el primero, corre solo. Si quieres llegar lejos, corre en grupo.
- El aprendizaje es un derecho. Las clases deben estar siempre abiertas a la participación de toda persona que quiera aprender o compartir de conocimiento.
9. Creatividad.
- Steve Jobs decía:
- La creatividad simplemente consiste en conectar cosas.
- Aquellos que están los suficientemente locos para cambiar el mundo son los que lo hacen.
- Las cosas no tienen que cambiar el mundo para ser importantes.
- Los detalles lo son todo.
- Nunca temas a equivocarte.
- Debemos de aportar un aprendizaje en el que el alumnado aprenda a transformar la realidad a partir de lo que sabe. El aprendizaje debe crear un nuevo conocimiento. No basta con repetir lo que ya se sabe y lo que sabemos que funciona. Tenemos que aportar algo nuevo.
- Think outside the box: Tenemos que enseñar a nuestro alumnado a pensar críticamente.
- Aprender a conocer (aprender a manejar el exceso de información).
- Aprender a hacer: generar conocimiento (aportar cosas nuevas a partir de Interpretar-Crear-Transformar).
- Aprender a Convivir y a vivir: toda relación pasa por la comunicación.
- Aprender a ser: recibir una educación emocional sustentada en valores como la autonomía, la autoestima, el respeto y la responsabilidad.
- Poner en práctica la acción del verbo 'To Joots' (Jumping, out of the system).
10. Transformar el tiempo y el espacio.
- Los espacios también educan y forman. Hay que aprender a utilizar el entorno como materia de aprendizaje más allá de las paredes que conforman el aula. La búsqueda de espacios alternativos es imprescindible en un nuevo modelo de educación.
- Seis horas sentado, escuchando y copiando lo que se dice. La gestión del tiempo es fundamental. Crear un sistema de aprendizaje donde 60 minutos no tienen por qué ser la medida del aprendizaje. El tiempo para aprender debería de depender de la actividad que se vaya a llevar a cabo. Hay clases que pueden ser de 60 minutos, pero otras pueden ser de menos o más duración. Esto complicaría la organización del centro, pero además de no ser imposible, se ganaría en la calidad de la educación impartida.