top of page

Ars docente II

Principios pedagógicos para un nuevo mundo

En reflexión...

El_Gabinete_del_Doctor_Ñ.jpg

'TO JOOTS'

 Jumping Out Of The System

"Si tienes deseo de cambiar, no puedes seguir haciendo lo mismo" (Einstein)

Las crisis conllevan cambios

"Si el virus cambió todo, la escuela no puede seguir así" (Francesco Tonucci)

1. POTENCIAR Y DESARROLLAR LA INTELIGENCIA.

El objetivo es desarrollar la inteligencia Crítico-Social, la inteligencia Creativa y la inteligencia que impulsa un Pensamiento Lateral (Por inteligencia entiendo la habilidad, destreza o capacidad de tomar decisiones y resolver problemas de forma creativa. La inteligencia debe crear personas autónomas). En definitiva, una inteligencia ejecutiva orientada a la acción práctica en la toma de decisiones: aprender a resolver problemas vitales que enseñen a los alumnos a elegir proyectos adecuados. Es el momento de plantear una pedagogía de la colectividad.

2. APRENDER DE FORMA PRÁCTICA (COMUNICAR)

El aprendizaje debe ser práctico desde un principio y tiene que potenciar cuatro capacidades fundamentales para saber estar y saber ser en el mundo. Dicho de otra forma, el aprendizaje tiene que ofrecer las herramientas necesarias para la resolución de PROBLEMAS VITALES. Esto no elimina el aprendizaje memorístico. Hay conceptos que se deben conocer bien y dominarlos para luego saber aplicarlos. Hay que tener presente que en la vida no siempre hacemos lo que nos gusta o lo que nos apetece. También tienen que aprender a llevar a cabo, en ocasiones, proyectos que no son de su agrado o no son preferentes. De ahí que es muy importante desarrollar esa acción que denominamos 'saber estar'.

Una materia como la Lengua debe desarrollar cuatro capacidades fundamentales para que los alumnos lleguen a ser buenos comunicadores activos:

- Pensar.

- Hablar y Escribir.

- Intervenir (La intervención la entiendo como el compromiso social. Este es innegociable. Debe estar siempre y no como respuestas o acciones puntuales).

Con estas capacidades se desarrollan cinco acciones claves:

- Atreverse a pensar.

- Saber pensar.

-Saber estar.

- Saber hacer.

- Hacer saber.

3. ANALIZANDO E INVESTIGANDO LA REALIDAD

La única certeza que tenemos es que el mundo Antes del Coronavirus (AC) no es el mismo mundo que nos vamos a encontrar Después del Coronavirus (DC).

 

Por lo tanto, las cuestiones que debemos responder son tres:

¿Qué habilidades, capacidades y actitudes necesitan desarrollar o aprender?

¿Para qué mundo lo vamos a formar?, ¿Qué necesita ese mundo?

¿Qué contenidos reales necesitan?

En este punto debemos recordar las palabras de José Antonio Marina a lo que el define como la Ley universal de aprendizaje:

«Toda persona, toda organización, toda sociedad para sobrevivir deberá aprender al menos a la misma velocidad con la que cambia su entorno. Y, si quiere progresar, habrá de hacerlo a más velocidad».

¿Cuál debe ser nuestra velocidad?

Para To Joots los contenidos desde los que hay que enseñar se encuentran en el entorno que nos rodea. Es a través del análisis y la investigación de la realidad la mejor forma de llevar a cabo un aprendizaje práctico que desarrolle la inteligencia ejecutiva.

4. METODOLOGÍA

 

La metodología más adecuada para la adquisición de estas inteligencias debe ser transmedia. Hay que saber escoger bien las narraciones que queremos compartir para, a partir de ahí, desarrollar una implicación total por parte del alumnado como auténtico actor de su aprendizaje. Los soportes que abarca esta metodología son más que suficientes para desarrollar las tres inteligencias: crítica-social, creativa y (pensamiento) lateral, y por ende la inteligencia ejecutiva que les enseñe de verdad a tomar decisiones y resolver problemas. 

No esperemos a que el cambio llegue. Provoquemos el cambio. 

bottom of page