Una forma diferente de acerca al alumnado la realización de ejercicios, tanto relacionados con el análisis sintáctico como con la morfología, es aprovecharnos del entorno que nos ofrece el laboratorio de biología de nuestro centro. Un microscopio puede ser una buena herramienta para diferenciar y clasificar perífrasis verbales. De igual forma, un escarpelo o un bisturí pueden resultarnos de gran ayuda para diseccionar cualquier oración. Una vez más la ambientación del contexto es fundamental para la buena consecución de la actividad. El hecho de que luego tengan que presentar un informe como si se tratase de una autopsia hace que la actividad cobre un mayor interés.
La historia que se plantea y que contextualiza la actividad es tan importante como el contexto y los ejercicios que se vayan a llevar a cabo. En este caso, los chicos formaban parte de un incipiente equipo científico de Scotland Yard. Su misión: analizar sintáctica y morfológicamente las cartas de Jack el Destripador y evitar así un nuevo atroz crimen.
Vista general del laboratorio de Biología en el IES Celia Viñas donde se llevó a cabo la actividad forense. En las siguientes fotografías podemos ver una alumna analizando una perífrasis verbal a través del microscopio y la disección de una de las cartas del Destripador para ser analizadas para luego elaborar el informe.
Comments