Una de las actividades más redondas que he hecho ha sido esta de Romanti.com. Esta consistía en hacer pasar a los alumnos una noche especial de encuentro con autores y personajes del romanticismo. Para empezar, tenían que acudir al centro con una estética del siglo XIX. Ese era el billete de entrada. Una vez dentro se les entregaba un mapa con un recorrido en el que durante unos minutos estarían frente a frente con personajes como el Don Juan Tenorio, Doña Inés, la Santa Compaña o el espíritu del joven Werther. Tras interactuar con ellos, estos les entregaban en un sobre cerrado los textos y actividades que se iban a trabajar.
Esta actividad no se podría haber llevado a cabo sin la colaboración de algunos profesores del centro (en aquel momento estaba en el IES. Celia Viñas), de mis alumnos del máster de profesorado de la Universidad de Almería y sin el apoyo incondicional de mi compañero y amigo Luis Serrano.
Aquí os dejo con el cartel de la actividad, el plano que les entregué a los alumnos y algunas de las fotografías que se tomaron aquel día. Cuando conseguimos realizar un ejercicio de inmersión del alumnado en el contexto y ambiente de lo que se va a trabajar, sin duda alguna, el aprendizaje es diferente.
El cartel, como el 99% de los dibujos de todo lo que hago son obra de mi hermano Francisco José Asencio Ibáñez, un magnífico ilustrador que sabe plasmar a la perfección todo lo que le pido.
El plano de la actividad es el tablero del conocido juego Misterio, pero un poco tuneado para nuestra actividad.
Aquí os dejo con algunas fotografías de la actividad. Espero que os gusten.
A la derecha, los profesores esperando para dar la bienvenida al alumnado. Sobre estas líneas, Rosalía de Castro y la Santa Compaña.
Abajo, una pequeña representación del Don Juan Tenorio, un poco inusual pero muy divertida.
Kommentare