Hace tres años, en el curso escolar 2017-2018, pusimos en marcha, el profesor Antonio Bañón y yo, el proyecto 'Alumnos Poco Frecuentes' en el IES El Argar. Por su gran repercusión, esta iniciativa fue acogida por la Fundación Poco Frecuente, siendo asumida como parte de su proyecto educativo. De todas las actividades de compromiso social que he ido realizando con mi alumnado a lo largo de bastantes años de docencia, esta es, sin duda, de la que me siento más satisfecho por el nivel de compromiso que los chicos han tomado y por el recorrido que tiene.
El compromiso, el aprendizaje y servicio, las acciones solidarias o como queramos llamarlo, creo que debería estar más presente en los centros educativos, más allá de colaboraciones puntuales en fechas determinadas o charlas formativas. Un sistema educativo que no se proyecte en la sociedad no sirve para nada.
En el mes de noviembre de 2019, sesenta alumnos del IES El Argar, acudieron por segundo año consecutivo al Congreso Internacional de Enfermedades Raras celebrado en Murcia. Un grupo presentó un póster sobre la labor de difusión y visibilización que de las enfermedades raras hacen a través de las redes sociales. La sorpresa llegó cuando al final de la jornada se llevaron el premio a la difusión social de las enfermedades raras por parte de centros no universitarios. Aquí os dejo el momento en que presentaron su trabajo.
Al mes siguiente y con motivo de la fiesta de Navidad, tuvieron la iniciativa de realizar un vídeo para visibilizar las enfermedades poco frecuentes en las redes sociales desde la Fundación Poco Frecuente. Contaron con la colaboración especial de María Zabay, experta en comunicación, y con las ilustraciones de Francisco Asencio. Vuelvo a dar las gracias a todas las familias y a todas las personas que, con alguna de estas patologías poco frecuentes, participaron en su edición, haciendo realidad la idea de estos chicos.
Alumnado del IES El Argar en el XII Congreso de Enfermedades Raras junto a Juan Carrión, presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras, y Fide Mirón, vicepresidenta.
コメント