top of page

La cajonera del Gabinete

Siempre tenemos un cajón donde guardamos notas, apuntes, pensamientos o proyectos que nos hubiera encantado haber podido llevar a cabo pero de las que nunca se encontró el momento adecuado para empezar. El Gabinete no iba a ser menos. En todos estos años han aparecido ideas que se han ido depositando una encima de la otra esperando su momento, ideas que se han quedado a medias o que no han salido como imaginábamos. Ha llegado la hora de empezar por lo menos a desempolvarlas y a ordenarlas dentro de este inmenso cajón desastre donde habitan a la espera de otorgarles, aunque sea, un minuto de gloria.

Os las mostraremos, quizás para intentar poneros un poco los dientes largos, y las volveremos a guardar a la espera de ser lanzadas al universo que habita en cualquier aula.

El_Gabinete_del_Doctor_Ñ.jpg

Proyecto Enigma

enigma.jpg

El Proyecto Enigma transcurre durante la Guerra Fría. La idea principal es realizar toda una gamificación y rol durante un curso académico completo en el que se establecería una sola materia entre las asignaturas de Lengua, Historia, Inglés, Francés y Alemán. 

Es un proyecto ambicioso y piloto en el que cinco asignaturas funcionarían como una sola. Estableciendo una doble docencia (en alguno de los casos) y jugando siempre con los espacios como lugares de aprendizaje para llevar a cabo el proyecto. Ya que algunas de las sesiones lectivas se impartirían fuera del centro a la vez que, en otras ocasiones, se jugaría con el tiempo de las mismas.

El alumnado viviría inmerso en una aventura de espionaje donde nadie puede confiar de nadie, donde los proyectos tienen que estar celosamente guardados para evitar a los espías y donde el mínimo fallo puede llevar a toda tu clase a la derrota.

Como podéis ver, quizás, antes de dar este salto cualitativo en el modelo de enseñanza aprendizaje sería bueno por comenzar llevando a cabo tareas menos pretenciosas, pero hay que decir que lo que tenemos escondido en este cajón respecto al Proyecto Enigma tiene muy buena pinta.

Hasta aquí podemos contar. No vaya a ser que quien esté al otro lado de la pantalla se plantee robarnos los planos y adelantarnos en la lucha por dominar el espacio y llegar antes a la luna que nosotros.

Ciclo de Cine Negro

CARTEL CINE NEGRO.jpg

El ciclo de Cine Negro en el IES. El Argar duró lo que duró la primera proyección. La idea era muy buena pero quizás el momento de llevarlo a cabo no fue el más apropiado, por lo que todo quedó en agua de borrajas. 

Como podéis comprobar por el cartel, las películas que se iban a proyectar eran grandes obras del Cine Negro. Hay que decir que el estreno fue todo un éxito. El Ciclo estaba orientado al alumnado del centro como a las familias y a todo aquel que quisiera pasar un buen rato. 

El ciclo iba acompañado por un concurso de relato negro que sí fue todo un éxito de participación. La entrega del premio a la ganadora estaba prevista realizarse el día de la última proyección. Ese día estaba pensado ambientar el centro con una estética de los años 30 a los 50. Iba a ver música en directo, un poco de jazz y una exhibición de swing. Todo estaba casi preparado y cerrado, pero como nunca se llegó a la segunda película, difícilmente llegaríamos a la cuarta.

Los premios, por lo tanto, se entregaron discretamente y una actividad que podía haber quedado bastante completa pasó a formar parte del cajón del escritorio del Doctor Ñ.

Quién sabe. A lo mejor, un día de estos se retoma y se puede llevar a cabo. Mientras tanto, por lo menos, la hemos aireado un poco y darla a conocer.

El Viaje de Norman

viaje de norman.jpg

El Viaje de Norman fue el viaje de fin de curso del alumnado de 4º de la ESO del IES Celia Viñas en el curso 2016-2017. Viaje que programamos al detalle, Adrián Zapata, Luis Serrano y yo. Por circunstancias personales de fuerza mayor me fue imposible ir, pero nuestra idea era que a su vuelta se hiciera la primera exposición sobre un viaje de fin de curso. La idea era original y divertida. Consistía en recopilar entradas de los lugares visitados, fotografías, dípticos, recuerdos de cualquier experiencia vivida que al igual que en un museo fuesen acompañadas de vídeos y tarjetas explicativas.

Como toda buena puesta en escena, había que cuidar muy bien el entorno, el espacio donde si iba a colocar. Todo iría acompañado de una buena cartelería, de imágenes sobre lo vivido por el alumnado e incluso por archivos de sonido. Y sin que faltasen, claro está, sus efectos lumínicos.

Sinceramente, fue una pena que no se pudiera llevar a cabo esta idea. Aún así, aunque está en la cajonera del gabinete nunca es tarde para poder llevarla a cabo con otro viaje, con otros alumnos y en otro destino. Hay ideas que nunca mueren.

Actividades 1.0

EL Gabinete RECURSOS.jpg

No sabía muy bien dónde situar esto. Sobre todo porque son actividades que sí he llevado a cabo, pero que quizás se hayan quedado obsoletas o no respondan ya muy bien al mundo que nos vamos a encontrar tras el famoso desconfinamiento por la pandemia del coronavirus. 

Son actividades a las que le he dedicado mucho tiempo. No solo en pensarlas, sino también en cómo transmitirlas para conseguir el resultado que buscaba en el alumnado. Hoy las dejo aquí, en el cajón del gabinete. Nunca se sabe. A lo mejor vuelvo a ellas. Quizás me llamen para que las recupere. Lo vintage no pasa de moda. Mientras tanto aquí las dejo para que descansen. Y si a alguien les sirve solo tiene que ponerlas en práctica. Por eso se llaman actividades, porque hacen que nos movamos o invitan a que otros se muevan.

Para acceder a ellas solo tienes que pinchar sobre el cartel y el mismo Doctor Ñ te llevará.

Apocalipsis Zombi Literario

cartel.png

Imagina que te encuentras en medio de un Apocalipsis Zombie, pero no es un apocalipsis normal.  Se están devorando los libros y se están olvidando las grandes y no tan grandes obras de la literatura española y universal.

 

Eres uno de los pocos supervivientes. Antes de que te alcancen y devoren tu cerebro debes dejar un mensaje en el que reflexiones sobre cualquier enseñanza o aspecto relacionado con las letras.  Tus vídeos son parte de la memoria de esta nueva vida que surge entre las ruinas. No mires atrás, muévete siempre y graba para que otros puedan seguir aprendiendo.

La actividad consiste en que el alumnado tiene que grabar un vídeo de entre un minuto y dos de duración en el que tiene que reflexionar sobre un aspecto de la literatura española y universal. Estas preguntas se formulan a comienzo de la semana. Cuanto más graben, mejor. Se valorará la creatividad en generar una atmósfera en la que parezca que realmente están viviendo un apocalipsis en el que los libros están siendo devorados. Los mejores vídeos se subirán a la página de Apocalipsis ZL. 

Cuando presenté esta idea en el primer trimestre del curso 2019-2020 jamás pensé que el 16 de marzo, a punto de finalizar el segundo trimestre, todo el país quedaría confinado por la pandemia del COVID-19. El proyecto, interesante y con recorrido, quizás no supe venderlo a mis alumnos para sacarle el máximo provecho interpretativo al alumnado. Aún así algo, se hizo. Quiero compartir algunos de esos diarios con vosotros. La idea está ahí. Nunca se sabe cuándo puede regresar esta lucha contra los zombis  en pro de la supervivencia de la literatura. Pincha en el cartel y sumérgete en estos microdiarios.

La literatura no ha muerto

LITERATURA NO HA MUERTO.jpg

Esta es una de esas actividades que aparecen de repente, la planificas, la diseña y cuando vas a llevarla a cabo parece ser que el día no acompaña o amanece nublado. 'La literatura no ha muerto' se me vino a la cabeza el primer año de estar en el IES Celia Viñas. La idea era crear una cuenta en una red social y que todos aquellos que quisieran se grabaran un vídeo de unos diez segundos en el que compartieran un verso, solo un verso de un poema, y lo subieran a la red social para conmemorar el día del libro. 

Todo se vino a bajo porque en febrero de ese año, dos meses antes, sufrí una serie de infartos de miocardio que paralizaron mi actividad docente y sobre todo mi vida. Necesité bastantes meses de recuperación por lo el curso quedó finalizado para mí. Así que la actividad pasó directamente a la cajonera del gabinete para no regresar nunca más. Haciendo limpieza por mis discos duros ha regresado como por arte de magia. Creo que tengo una cuenta pendiente con ella y que se merece al menos darle una oportunidad. Quizás este próximo curso se la dé y la ponga en marcha o a lo mejor no. No porque no quiera, sino porque como dije al principio, a veces el día no acompaña o amanece nublado. Que no es poco.

Gabinete Vintage

GABINETE.jpg

Lo clásico siempre vuelve. A pesar de que soy una persona que opta por la innovación, el cambio, la adaptación y la búsqueda de nuevos caminos para llegar a conseguir una mejor educación, soy consciente también de que todos los métodos funcionan (siempre que se respeten los derechos humanos, claro está). El secreto de todo está en quién y el cómo 'te lo vendan'.  Por eso quiero dejar en este rincón un hueco a esos contenidos que llamo, con cariño, 'vintage'.  

En este espacio del Gabinete se recogen blogs de profesores maravillosos de lengua y páginas de instituciones o entidades relacionadas con la lengua y la literatura. Cada una de ellas repleta de recursos para todos esos profesores que no disponen de tiempo o del ingenio (en ocasiones) para poder elaborar nuevos recursos o materiales. Que yo haya decidido navegar otros mares no quiere decir que el agua conocida ya no moje. 

Poco a poco esta sección se irá llenando de contenido para cubrir también las necesidades de este colectivo de docentes. Hay suficiente agua para que todos naveguemos, aunque sea en direcciones opuestas. Lo bonito es podernos cruzar y hacer sonar nuestras sirenas.

bottom of page