Cómo jugar a Heaven Inc.
OBJETIVO: Cómo se gana, cómo se pierde
El objetivo fundamental es ganarle la apuesta a Dios. Para ello deben de mejorar el estado de salud anímica del mundo. Dicho de otra forma, aumentar su FIB (Felicidad Interior Bruta). Para ello disponen de 178 días.
- Si se supera el estado de infelicidad (ver línea de Estado Anímico del Planeta) el Departamento de Atención a Plegarias gana el juego. Si se consigue en un tiempo menor a 178 días, se gana el juego. Para ello tendrán que dar respuestas con éxito a una serie de Plegarias Imposibles.
- Si no se supera el estado de infelicidad del planeta se pierde el juego. Si te quedas sin tiempo se pierde el juego. Si no se da respuesta con éxito al menos al 75% de las Plegarias Imposibles se pierde el juego.
Para ello, la clase se convierte en el DAP (Departamento de Atención a Plegarias). Cada alumno dispondrá de una identificación personal que siempre tendrá que llevar para poder entrar en clase (Oficina de trabajo) y tendrá que hacer frente a estos retos imposibles a los que Dios debió dar respuesta en su momento.
APRENDIZAJE PARA LA VIDA
Más allá de pasar un buen rato aprendiendo, uno de los objetivos fundamentales de Heaven Inc. es poder ofrecerle al alumnado una visión del mundo en el que vive y para el que realmente tiene que servir todo lo que se le enseña, sino no tendría sentido alguno una educación desgajada de su entorno vital.
Mediante las cartas de Evento, las noticias de The Heaven Today o alguna de las Plegarias imposibles se pretende que el alumnado sea consciente de aspectos del mundo que pasan desapercibidos, quizás por la excesiva masificación informativa que nos rodea, y que requieren que dejemos de apartar la vista para afrontar esos problemas cara a cara. Iniciarlo en el compromiso social para la mejora de su contexto vital creo que es una asignatura pendiente en los currículos académicos y que debería ser un eje transversal de todo sistema educativo. Más allá de que quede reflejado en negro sobre blanco es imprescindible una práctica real y acorde a su edad. Calibrar la temperatura emocional del mundo es un buen primer paso que Heaven Inc. puede ofrecer al alumnado.
Cómo se mejora la Felicidad Interior Bruta del planeta
1. Contestando con éxito las Plegarias Imposibles.
2. Realizando otro tipo de tareas necesarias incluidas en el Convenio del Trabajador Celestial.
Tanto realizando una como otras se consiguen Happy Coins.
Cada persona tiene una capacidad para ser feliz. Esta capacidad se cuantifica en Happy Coins (HC). Estas monedas son las que el Departamento de Giro Terrestre tiene que ir echando en la máquina rotatoria de la tierra para que esta gire, genere vida y todo funcione correctamente.
Cuanto mayor sea el número de Happy Coins, mejores serán las cosechas, lloverá en abundancia y los recursos del planeta se mantendrán siempre en equilibrio con la población.
La escasez de Happy Coins indica, por una parte, el estado de infelicidad del planeta y, por otra parte, la limitación a llevar a cabo exclusivamente servicios mínimos: rotar y girar, cambio de estaciones, mínimo de recursos, etc.
Todas las actividades tienen un máximo de Happy Coins que se pueden conseguir con ellas. De igual forma, la mala ejecución de las actividades como la mala gestión a la hora de contestar a cada Plegaria Imposible conlleva una reacción de Dios (la conocida Ira de Dios). Esto significa que hay que coger una carta de EVENTO que restará la FIB del planeta.
Estas cartas de EVENTO son de cuatro tipos:
- Catástrofes: creas una nueva catástrofe y por lo tanto aumentas el número de muertos y la infelicidad del planeta. Depende de la catástrofe así se restarán una serie de HC. Estas pueden ser olas de calor, de frío, terremotos, tsunamis, maremotos, epidemias, hambre...
- Conflictos: creas un nuevo conflicto bélico en el mundo o generas una ola de atentados. Aumentas el número de muertos. Depende del conflicto (guerra, golpe de estado, atentado...) así se restarán una serie de HC.
- Tragedias: accidentes de tráfico en cadena, despidos multitudinarios, paro... depende de la tragedia así serán los HC que se pierden.
- Tiempo: puedes perder días, horas, minutos o segundos de los 178 días que dispones.
Estas perdidas son grupales como Departamento, pero las pérdidas individuales también hacen perder HC a cada uno de ellos (que les afecta a su nota individual) y cuyos actos también repercuten en los CONTADORES (que afectan a ganar o perder el juego).
Al igual que la vida es imprevisible, en Heaven Inc. los EVENTOS aparecerán también al comienzo de cada la partida (en cada sesión de clase) en forma de noticiario matutino. La edición creada para el juego es Heaven Today, un periódico divertido inspirado en el famoso Mundo Today, en el que dependiendo del día, la primera plana podrá ser devastadora o esperanzadora. Junto a estas tarjetas de prensa Heaven Today se escogerá una carta de valoración donde se restarán o se sumarán Happy Coins. Se procurará que el titular más importante de estas noticias esté inspirado en un acontecimiento actual, más allá del retoque ficticio y/o humorístico que se le dé al noticiario para pasar un buen rato aprendiendo en clase.
Como veremos más adelante, ellos también podrán formar parte de este noticiario, ya que una parte de su evaluación consistirá en la participación activa en el mismo.
Contadores (Estado del Planeta)
Para llevar un control del juego, en el Departamento de Atención a Plegarias se cuenta con una serie de contadores que les ayudan a ir evaluando su trabajo como equipo. Estos son los siguientes:
ÍNDICE DE FELICIDAD DEL PLANETA
Es el indicador de Happy Coins que hay en este instante y con el que parte el juego. Corresponde aproximadamente a un tercio de la población mundial: 2.400.000.000 millones e Happy Coins que corresponden al nivel de ANGUSTIA EXISTENCIAL.
ÍNDICE DE FELICIDAD DEL DEPARTAMENTO
Refleja el número de Happy Coins que se están consiguiendo por el esfuerzo y el trabajo de cada uno de los empleados.
ÍNDICE DE PLEGARIAS:
Recoge el número de plegarias imposibles a las que hay que hacer frente en los 178 días. Tanto las que se han conseguido con éxito, las que no se han superado y las que quedan por llevar a cabo.
ÍNDICE DE CATÁSTROFES NATURALES ACTIVAS:
Recoge las catástrofes que se van provocando a lo largo del juego por malas partidas o ejecuciones erróneas por parte de los trabajadores.
ÍNDICE DE CONFLICTOS ACTIVOS:
Se parte de los conflictos bélicos que existen realmente en el planeta: 23. A estos se les pueden ir sumando nuevos conflictos reales que surjan o "conflictos que se generen en el juego por malas decisiones o trabajo mal hecho".
ÍNDICE DE HABITANTES:
El número de aproximado de habitantes que existen en el planeta: 7.300 millones de personas. A este se le sumará cada día la estimación de nacimientos diarios (372.960 personas) y se le restará la estimación de muertes diarias (155.520 personas). Dicho de otra forma, la estimación diaria de crecimiento de la población es de 217.440 habitantes).
ÍNDICE DE FALLECIMIENTOS:
Refleja el número de muertes que la mala gestión de las partidas y la mala ejecución de las Plegarias y trabajos realizan los jugadores.
ÍNDICE DE TIEMPO:
Marca diariamente el tiempo que queda para que finalice el plazo de la apuesta. Este tiempo hace referencia a los días lectivos que tienen, no a las clases de la asignatura en cuestión.
El trabajador
Un problema de tal magnitud exige un sesgo de proporcionalidad. A grandes problemas, grandes soluciones y grandes profesionales para solucionarlos. El DAP no se puede permitir ensayos ni pérdidas de tiempo porque se está jugando mucho el planeta y la empresa. Por eso al trabajador se le va a exigir lo siguiente:
HAPPY COINS.
Cada tres meses el jefe de Departamento emitirá un informe personalizado de rendimiento. Para ello se basará en el Felicidad Interior Personal (FIP) de cada uno de ellos. Esta debe ser de 700 HC al finalizar el trimestre. Todo lo que esté por debajo indicará que no se están cumpliendo los objetivos mínimos y que deberá echar horas extras para poder superar las expectativas divinas.
Nada más llegar, según los resultados de las pruebas de acceso para demostrar que está hecho para el puesto (prueba inicial) se le otorgará una serie de Happy Coins para comenzar a moverse por la empresa.
CÓMO SE GANAN HAPPY COINS
Cada trimestre, el trabajador puede llegar a conseguir 1.400 Happy Coins (14 puntos). Para ello tendrá que realizar las siguientes tareas personales:
- Demostrar ante el Departamento de Calidad que es conocedor y que puede validar los informes de rendimiento sobre la Atención a Plegarias Individualizadas (INRI). Estos informes salen del trabajo que se hace como grupo para responder a cada Plegaria Imposible. (Corresponde a los contenidos). Valor: 500 HC.
- Colaborar con la edición digital del periódico de empresa: HEAVEN TODAY. Debe publicar dos artículos (50 HC cada uno) y un vídeo (200 HC).
-Realizar dos actividades creativas para amenizar las fiestas de empresa (100 HC por actividad + 100 extras).
-Hacer la lectura recomendada por el Departamento de Formación Continua de la empresa y su respectiva actividad (100 HC).
-Participar en el Club para la Mejora de la Atención al Cliente donde tendrá que demostrar su competencia comunicativa oral y escrita (200 HC).
Como extra a los 1.400 el Departamento puede elegir al trabajador del mes cuyo cuadro será instalado en las dependencias del DAP. Este será elegido por todos a partir de unos criterios. Obtendrá un bonus de 300 HC.
Se pueden ganar Happy Coins como bonus extra de las siguientes formas:
- Siendo elegido empleado del mes (100 Happy Coins).
- Siendo el grupo de trabajo más productivo en la resolución de problemas (100 Happy Coins).
- Mandando la plegaria más original (100 Happy Coins).
EL DÍA DE LA FELICIDAD
Una vez al trimestre se celebra el Día de la Felicidad. Se suman todos los Happy Coins que hasta el momento lleva cada trabajador y se vuelva al FIB del planeta.
CÓMO SE PIERDEN HAPPY COINS:
Se pueden perder de dos formas:
1. El mal rendimiento en la elaboración de las tareas puede hacer perder HC a cada trabajador si estas no cumplen los objetivos mínimos de cada una de ellas.
2. Por otra parte, se pueden perder Happy Coins de la siguiente forma:
- Llegar tarde a tu puesto de trabajo un día.
- Ser reincidente en llegar tarde.
- No justificar tus ausencias.
- No participar en las actividades complementarias.
- Ser expulsado.
- Abrirse un parte sancionador por dejadez de funciones laborales o faltas de convivencia.
- No entregar algún trabajo.
Estos HC que se pierden en esta segunda forma son restados también del contador general del planeta, ya que con ese comportamiento el mundo es menos feliz.
QUÉ OCURRE SI TE QUEDAS SIN HAPPY COINS:
Si no tienes HC el día del informe trimestral lógicamente se ha suspendido el trimestre.
Si falta tiempo para dicho informe se puede recuperar haciendo trabajos extras. Como en toda empresa, estas están mal pagadas por lo que habrá que hacer muchas para obtener un resultado que te haga salir de la escasez.
ESTADO ANÍMICO DEL MUNDO
El siguiente esquema refleja las 8 fases anímicas del planeta, indicándose su estado de gravedad. El juego empieza con un planeta en Nivel 4 (crítico) de alerta. La FIB del planeta es angustiante.
PLEGARIAS IMPOSIBLES
Las plegarias imposibles se encuentran en la BOX DEI que no hay que confundir con la VOX DEI que es otra parte del juego.
CÓMO SE ESCOGEN LAS PLEGARIAS.
El Departamento de Atención a Plegarias está dividido en grupos de trabajos para mejorar la productividad de la empresa. Dependiendo del tiempo y del NIVEL de la plegaria se trabajará una sola plegaria o varias a la vez, siendo destinada una a cada grupo. El jefe de Departamento será quien reparta ese trabajo.
Resolver una plegaria implica ganar Happy Coins para ganarle la apuesta a Dios, además de que ofrecer al jugador las herramientas necesarias para superar la materia. El grupo que sea más productivo recibirá 100 Happy Coins extras a su cuenta particular.
CÓMO SE RESUELVEN LAS PLEGARIAS.
Las plegarias son problemas lingüísticos, conectados con el temario (cada plegaria trabaja un aspecto de los contenidos del curso que tendrán que demostrar que lo dominan), a los que hay que dar una solución.
Cada una ella presenta una dificultad. Cada plegaria viene acompañada de la siguiente información:
A. Esta posee unas serie de pistas que guían al grupo de trabajo.
B. Apartado del temario que se trabaja: objetivo que se pretende y competencias.
C. Los Happy Coins que se pueden ganar.
D. El tiempo que hay para ejecutarla.
E. Rúbrica de evaluación.
El fundamento de cada plegaria consiste en desarrollar su aprendizaje mediante cuatro acciones específicas, teniendo siempre como punto de partida la OBSERVACIÓN: INVESTIGAR para CONOCER y CREAR para TRANSFORMAR. Para ello y para poder cumplir con éxito la petición que hay en cada una de las plegarias, hay que realizar lo siguiente:
INVESTIGAR para CONOCER:
1. En esta primera parte el jugador tiene que contextualizar a los sujetos implicados en la plegaria. Tendrá que poner en práctica su Banda Sonora Original o lo que es lo mismo: Buscar información, Seleccionarla y Organizarla. Tendrá, como buen ángel investigador, que responder a cuestiones básicas tales como ¿quiénes son?, ¿cuándo vivieron?, ¿por dónde se movieron?, ¿en qué momento transcurre todo y en qué localización?, ¿qué hicieron o aportaron?, ¿por qué piden eso?, ¿cuál es la finalidad de su petición?, etc.
Para poder responder con éxito a estas cuestiones deberán realizar una batida por la época procurando no dejar cabo suelto en su investigación. Una vez obtenidos todos los datos tendrán que desechar aquellos que no sean relevantes y organizar, en orden de prioridad o importancia, la información con la que hayan decidido quedarse. Esta será la base de su informe personal del caso (Según modelo que se podrán descargar en de los Archivos del Departamento de Atención a Plegarias en la Classroom de Google).
CREAR para TRANSFORMAR:
2. Una vez en posesión de todos esos datos, deberán aportar una solución creativa a la plegaria a partir de lo investigado, tendiendo en cuenta que no se pueden realizar acciones contra las leyes físicas de la naturaleza. Todo tiene que parecer que son discretos fenómenos naturales. Cada grupo deberá decidir si es factible o no llevar a cabo la petición. Si se da por imposible (se reconoce que ciertamente esa plegaria era imposible) habrá que atenerse a la Ira de Dios (Carta de Evento). En la solución tendrá que estar presente la aplicación del contenido de la materia que se esté trabajando.
DEMOSTRACIÓN:
3. Una vez elegida la posible solución, tendrán que rodar esa posible demostración creativa en un vídeo de no más de un minuto de duración. En él se tiene que hacer visible que realmente han adquirido el objetivo de ese punto de los contenidos.
CIERRE DE INFORME:
4. Realizados los pasos anteriores, individualmente tendrán que cerrar el informe del caso. Para ello, además del papeleo administrativo pertinente, como buenos funcionarios de cualquier administración celestial, tendrán que realizar una reflexión (texto argumentativo o pequeño discurso oral, dependiendo del caso, relacionado con el caso).
Para poder hacer frente a las plegarias es necesario que el trabajador disponga de una serie de herramientas teóricas que le ayuden luego a llevar a la práctica la solución. El dominio de estas herramientas supone realizar actividades de mantenimiento del sistema de gestión del DAP que no cuenta para la obtención de Happy Coins. Estas explicaciones están dentro del periodo de tiempo que disponen los jugadores para responder la plegaria.
VOX DEI
Al comienzo de cada partida hay que escuchar los designios de Dios para sus trabajadores en ese día. Hay que estar atento a la VOX DEI o voz de Dios. A diferencia de las cartas de EVENTO, las CARTAS DE VOX DEI proponen una forma simpática para realizar el trabajo. Una especie de locura o actitud absurda que tiene que llevarse a cabo. La única forma de librarse es perdiendo 100 Happy Coins.
BOX DEI
Es la caja donde están guardadas las Plegarias Imposibles. De esta caja el jefe de Departamento de Atención a Plegarias escogerá aquellas que hay que contestar.
MANDA TU PLEGARIA
En la página web de Heaven Inc. se puede enviar plegarias. A lo largo del trimestre el alumnado puede mandar todas las que desee. La plegaria más original recibirá un bonus extra de 100 Happy Coins.
QUÉ IMPLICA GANAR LA APUESTA
Ganar la apuesta, además de la satisfacción de vencer haber superado a un contrincante muy especial, tiene un bonus especial de 500 Happy Coins para la nota ordinaria de junio. Es importante sumar Happy Coins para la media final:
Ganar la apuesta, además de la satisfacción de vencer haber superado a un contrincante muy especial, tiene un bonus especial de 500 Happy Coins para la nota ordinaria de junio. Es importante sumar Happy Coins para la media final:
NÚMERO DE CARTAS QUE DISPONE EL JUEGO
En esta primera edición se parte del siguiente número de cartas:
CARTAS DE EVENTO:
- 13 cartas de Catástrofes.
- 13 cartas de Tragedias.
- 13 cartas de Tiempo.
- 23 cartas de Conflictos (una por cada conflicto bélico real que existe en el mundo).
CARTAS VOX DEI
- 23 cartas. Se supone que tiene que haber una carta por día lectivo en un mes. Quitando los fines de semana, aproximadamente podemos contar con 22 o 23 días reales de clase. Teniendo en cuenta que las sesiones semanales rondan entre 3 o 4 horas (según curso), disponemos, para no repetir carta, como mínimo, para unos cinco meses.
TARJETAS DE PRENSA HEAVEN TODAY
- 23 tarjetas. Al igual que ocurre con las cartas de Vox Dei, pretendemos ofrecer una gama bastante amplia para no repetir noticia.
- 23 tarjetas de valoración donde se ganan o se pierden Happy Coins. Estas tarjetas se escogen al azar junto con una tarjeta de prensa de Heaven Today.
IMPORTANTE: Teniendo en cuenta los acontecimientos del planeta, las cartas de conflictos, catástrofes o tragedias, así como las noticias de Heaven Today, irán aumentando. Aunque nuestro deseo es que no fuese así. La idea central es que el alumnado sea conocedor de lo que pasa a su alrededor en el mundo en el que vive.
Dependiendo del grupo y el juego que esté dé, según sus características, todas las cartas pueden modificarse sin problema alguno.
DOCUMENTOS
Ver Cartas de valor HTD